Inicio / Noticias / Corrientes y Provinciales / Acuerdos políticos de cara a las elecciones en la provincia de Corrientes

Acuerdos políticos de cara a las elecciones en la provincia de Corrientes

Se inscribieron cinco frentes para el 5-J y en ECO había incertidumbre por el PL

Encuentro por Corrientes es la alianza más grande con 22 partidos, aunque la incorporación del PL sigue en duda. El PA y el Partido Nuevo con espacio propio. El FPV perdió socios y estará conformado por 8 fuerzas. El diputado Sussini lidera el frente “Tercera Posición” y Angel Rodríguez la alianza “Corrientes Merece Más”.

La alianza gobernante fue la última en presentar sus aliados. La posibilidad de un conflicto por los lugares en las listas puso en jaque el acuerdo con el liberalismo.

Venció ayer el plazo para la inscripción de alianzas para las elecciones legislativas del 5 de julio. Al cierre de esta edición -la fuga de socios era la tendencia predominante- se habían inscripto cinco frentes. Encuentro por Corrientes (ECO) es el espacio que más partidos sumó, aunque había incertidumbre por la incorporación del Partido Liberal.

El Frente para la Victoria, ECO, Frente Tercera Posición, Corrientes Merece Más y Alianza Correntina inscribieron sus alianzas antes de la medianoche de ayer.

La alianza gobernante sumó al Partido Liberal, Unión Popular, Unidos por Corrientes, de Marcelo Chaín, ex socio del FPV, y Cambio Popular, de Nito Artaza, más las 17 fuerzas con las que selló acuerdo en 2013. Perdió al Partido Nuevo, Es Posible y Unión Celeste y Blanco, que conformaron distintos espacios.

En la reserva de espacios para las listas de candidatos a diputados y senadores, ECO selló los lugares con la leyenda “UCR/Extrapartidarios”, maniobra que puso en jaque el acuerdo con el PL.

Los liberales exigían que en el acta de alianza se fije que el sexto y octavo lugar en Diputados correspondían a esa fuerza, además del segundo lugar en el Senado. Hasta minutos antes de vencer el plazo para la presentación, hubo hermetismo en la sede partidaria celeste, ya que el sector liderado por la viceintendenta de Capital, Ana Pereyra, amenazaba con echar por tierra la reciente alianza si no se cumplía con las exigencias impuestas.

No obstante, otro sector cercano a la senadora Maciel aseguraba que el sector de Pereyra habría modificado el acta acuerdo para la alianza para condicionar el pacto a los escaños antes mencionados. La posibilidad de un enfrentamiento interno se mantuvo latente hasta el cierre de esta edición, pues las distintas facciones del liberalismo defendían intereses distintos y no se descartaba que la puja continúe el resto del cronograma electoral.

Además, Almirón, uno de los tres apoderados, aseguró que no había firmado acta alguna y se negó a confirmar que el liberalismo haya acordado con ECO, aunque existía la posibilidad de que los otros representantes legales de la fuerza hayan firmado el acuerdo. El misterio se revelerá hoy.

El FPV, en tanto, cerró con el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Demócrata Cristiano, Acción Popular de los Trabajadores, Kolina, Laborista Autónomo, Nueva Dirigencia y Unión Socialista. Todas las fuerzas representan al kirchnerismo de paladar negro.

Los kirchneristas perdieron a Forja, Partido Autonomista, Crecer con Todos y Unidos por Corrientes.

En la grilla legislativa los peronistas se quedaron con la mayoría de los lugares y sólo entregaron el octavo y noveno lugar en Diputados para la Democracia Cristiana y Kolina respectivamente. Para el Senado, en los primeros tres espacios mandan los justicialistas.

Panu-PA
Una de las sorpresas fue la “Alianza Correntina” entre el Partido Nuevo, que dijo “estar cansado de ECO”, y el Partido Autonomista, que no recibió ofertas en el Frente para la Victoria. Además sumaron a Unión Celeste y Blanco, de Lisandro Almirón, y al Partido Federal.
Hasta antes de la medianoche los principales referentes partidarios de ambas fuerzas negociaban la incorporación del diputado Manuel Sussini, quien lidera el Frente Tercera Posición, integrado además por las fuerzas Compromiso Correntino y Es Posible, nave insignia de Alberto Rodríguez Saá.

Corrientes Merece Más
El diputado Angel Rodríguez, de Crecer con Todos, sumó a la Ucede y la Concertación Forja para conformar la alianza “Corrientes Merece Más”. Además, Rudy Fernández, el ex intendente radical de Gobernador Virasoro, sería candidato a senador.

Frente Tercera Posición
El diputado Manuel Sussini lidera el Frente Tercer Posición junto a Es Posible. El legislador intentó sumar al autonomismo y al Partido Nuevo pero las negociaciones fueron inútiles.

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).