La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió de que en el mundo actualmente circulan cuatro nuevo virus de naturaleza severa. 

Chan hizo esta declaración al inaugurar la asamblea anual de la OMS, que reúne a los responsables sanitarios de 194 países.

Explicó que se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV), con la mayoría de casos en Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, y del ébola, del que se ha registrado recientemente un grave brote en Guinea Conakry.

Prevenir la propagación de estas enfermedades es una de las preocupaciones centrales de la OMS, como también lo es mantenerse muy atenta y contener el avance de la polio, recalcó la responsable de la organización.

Hace tan sólo dos años la propagación de esta enfermedad entre países prácticamente se había detenido, pero su resurgimiento obligó hace dos semanas a la OMS a declararla una emergencia sanitaria internacional.

La responsable de la institución explicó que las razones de esta reaparición con fuerza de la polio son las migraciones de poblaciones, los débiles controles fronterizos, la cobertura limitada de los programas de inmunización y los conflictos armados.