Inicio / Noticias / Corrientes y Provinciales / Bloqueo en Corrientes por caso de Dengue

Bloqueo en Corrientes por caso de Dengue

El mismo fue notificado a través del  sistema de vigilancia, la paciente es oriunda de Paraguay y al presentar síntomas concurrió al Hospital Llano. Mañana se fumiga la Terminal de Corrientes  y el Hospital. La Directora de Epidemiología Natalia Montiel resaltó “la importancia de concurrir rápidamente a la consulta, y aclaró que Corrientes es una provincia fronteriza por lo que siempre hay que estar alerta.”

En la tarde de ayer se conoció un nuevo caso de Dengue en la Ciudad de Corrientes, se trata de una mujer mayor de edad oriunda de la localidad de Caá Guazú, Paraguay. La misma llegó ayer a  la Terminal de Corrientes, y ante los síntomas de malestar concurrió al Hospital Llano donde permanece internada en buen estado.

El equipo de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública concurrió al nosocomio y dialogó con la paciente, para recabar más información. Se le realizó la prueba de Laboratorio dando positivo para Dengue Serotipo 1, estas muestras serán enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia. Cabe destacar que la Provincia de Corrientes ya cuenta con equipamiento de biología molecular en el Laboratorio Central de Redes, que permite tipificar el serotipo circulante (variedad de dengue).

El Ministerio de Salud Pública trabaja en el lugar donde se registró el caso, ya comenzaron las acciones de bloqueo y relevamiento con la paciente y sus familiares. Se fumigó el Hospital Llano donde está internada la paciente, y mañana temprano se realiza la fumigación en la Terminal. En el lugar también los técnicos del área de Zoonosis y control de Vectores harán tratamiento focal con larvicidas.

Cabe recordar que el Dengue es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Desde el Ministerio de Salud informaron que son imprescindibles continuar todo el año con el ordenamiento ambiental y que todos los recipientes que puedan contener agua sean descartados, o puestos boca abajo, para evitar se reproduzca el mosquito.

Y ante los primeros síntomas, no auto medicarse y concurrir rápidamente al médico. Estar atentos si se tiene fiebre alta, dolores musculares y mareos. Y a tener en cuenta que si se siente: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.) y cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad), esa persona puede tener dengue grave. Por eso, deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.

(La Voz de Corrientes)

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).