Inicio / Noticias / Corrientes y Provinciales / Finalizó el cobro retroactivo del plan de gas subsidiado

Finalizó el cobro retroactivo del plan de gas subsidiado

Corrientes tiene el mayor número de beneficiarios a nivel nacional. Tras el cruzamiento de datos unas 23 mil familias habrían quedado excluidas.

 

El programa Hogar (Hogares con Garrafas) que fue lanzado para suplantar al gas social en el mes de abril, sigue avanzando.

Corrientes es la provincia con mayor cantidad de beneficiarios, alcanzando las 300 mil familias. La nueva normativa indica que, desde el mes de agosto, quienes se inscriban al programa ya no cobrarán el dinero retroactivo al mes de abril, tal como venía ocurriendo hasta julio. La información fue confirmada por el referente provincial del programa, Antonio Cáceres, quien remarcó que si bien ya quedan pocas familias para hacer el trámite, quienes ingresen al sistema a partir de ahora no tendrán el beneficio del cobro de los montos desde el inicio del programa.

Consultado sobre el porqué se habría dado la nueva normativa, remarcó que desconoce las causas, pero estima que quienes ya han pasado cinco meses sin recibir subsidio no tendrían la necesidad de acceder al beneficio. Por lo tanto, los rezagados no tendrán la posibilidad de cobrar la suma retroactiva, que en la actualidad ascendería a 696 pesos, y sólo tendrán depositado el valor correspondiente a las dos garrafas que da la Nación a las familias de hasta cinco integrantes, en los meses de invierno, que es de 174 pesos. El programa divide a las familias beneficiarias en hasta de cinco miembros y más de cinco miembros, en el primer caso el pago es de 74 pesos en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, debido a que son meses de mayor calor, razón por la cual corresponde un cilindro, haciendo una suma total de $1.386 anuales.

En tanto, las familias que tienen más de cinco integrantes, o que acrediten una persona con discapacidad, se suma el pago de dos garrafas en los meses de octubre y abril, alcanzando los 20 cilindros anuales y haciendo un monto total anual de $1.540. Si bien el programa desembarcó en la región con una importante cantidad de beneficiarios, que fueron incluidos automáticamente, el cruzamiento de datos realizado en los últimos meses hizo que muchas de las familias que lo recibían sean bajadas por no cumplir con los requisitos.

Las cifras que transcendieron hablan de que al menos unas 23 mil personas habrían percibido de forma errónea el subsidio por tres o cuatro meses. Los números se desprenden de comparar el pico de inscriptos al que llegó esta provincia, que fue de 323 mil familias, y tras la depuración realizada en el último mes la cantidad descendió a 300 mil aproximadamente. Se espera que las inscripciones sigan, pero remarcan que el número de personas que queda por inscribirse es escaso.

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).