Inicio / Todas las noticias / Iberá: del paradigma conservacionista al de “producir naturaleza”

Iberá: del paradigma conservacionista al de “producir naturaleza”

Se presentó hoy un libro sobre los Esteros, que da cuenta de las políticas de explotación sustentable de los recursos naturales.

El gobernador Colombi alentó a conocer la provincia, sus riquezas y su historia.
El gobernador Ricardo Colombi destacó hoy que el “sector público, tanto el provincial como el municipal, como así también el privado y las instituciones que tienen viva presencia en la provincia, son artífices de poner al Iberá en un contexto de protección, cuidado y desarrollo sustentable”.
Muchas de las “comunidades que integran el macrosistema del Iberá” tienen al turismo “como una de las pocas posibilidades de desarrollo y de crecimiento”. “Y el turismo tiene que tener la palabra sustentable. Y sustentable significa compromiso”, señaló el mandatario durante la presentación del libro “Parque Provincial Iberá: Producción de naturaleza y desarrollo local”, en la Casa de Gobierno.

El gobernador citó el caso de Carlos Pellegirni, que es “una de las ciudades que tiene en este sentido mucho más experiencia y es la más conocida, pero hoy hay otras ciudades que están tomando ese rumbo. Y yo los invito a conocer esas otras ciudades, porque no sólo es el Iberá, también está el turismo religioso, el turismo productivo, entre otros”.
Mencionó a Concepción, “una ciudad que está acá muy cerca y el día domingo es una oportunidad para que vayan y conozcan”, con “su Fiesta del Peón Rural, que comenzó siendo muy pequeña y hoy está en el contexto de fiestas provinciales y nacionales”.

Destacó además el Museo de la Pilarcita, en “cuyo marco una poetisa oriunda de esa localidad, Marily Morales Segovia, donó más de 600 muñecas, cada una de ellas con una música, con un ritmo, y que muchos de los aquí presentes no conocen. Y también se puede visitar el Museo Temático, que está al lado, y la Casa del Peón Rural, y tantas otras cuestiones que tienen que ver con la idiosincrasia del hombre y la mujer de Corrientes”, repasó Colombi entre los atractivos de Yaguareté Corá.

En el libro “Parque Provincial Iberá: Producción de naturaleza y desarrollo local”, el Gobierno señala que se deja atrás el paradigma exclusivamente conservacionista, pasando a incorporarlo como una herramienta de desarrollo, de oportunidades y de generación de actividades para sus pobladores, e incorpora el innovador concepto de “producir naturaleza”, que significa entender que los recursos naturales se deben cuidar, recuperar, valorizar y explotarlos de manera sustentable.

“El 80% de los habitantes de la provincia no tienen idea de lo que es el Iberá. Cuando los chicos van a realizar un viaje de estudios piden a sus padres ir a Villa Carlos Paz y a las Cataratas. Y vienen las empresas de afuera y les venden. Y los padres, desesperados, pagan 5.000, 6.000 u 8.000 pesos para que su hijo vaya a Carlos Paz o a las Cataratas. Primero, conozcamos nuestra provincia, nuestras riquezas naturales, conozcamos nuestra historia, nuestra cultura religiosa, que es muy linda. Este es el sentido y por eso el turismo es una política de Estado”, dijo el gobernador.

Participaron del acto el vicegobernador Gustavo Canteros, la ministra de Turismo, Inés Presman, y el senador provincial Sergio Flinta. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, ministros, secretarios y subsecretarios; legisladores provinciales, intendentes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, entre otros.

Se hizo una entrega simbólica de la publicación a los intendentes Evaristo Franco (Chavarría), José Omar Hechem (Concepción), Jorge Fraga (Carlos Pellegrini), Cristian Guastavino (Mburucuyá), Alicia González de De Jesús (San Miguel), y al titular del parque nacional Mburucuyá, José María Hervas. > La República.

(La República de Corrientes)

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).