Inicio / Noticias / Argentina y resto del Mundo / Las cenizas afectarían hoy a las provincias del sur

Las cenizas afectarían hoy a las provincias del sur

La dispersión de ceniza afectaría hoy a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. No se descarta que la nube volcánica llegue a Buenos Aires el fin de semana.

Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se encuentran cubiertas por las cenizas del volcán Calbuco que erupcionó el miércoles a la tarde. Aún no se puede determinar los alcances de la nube volcánica: según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no se descarta que llegue a Buenos Aires el fin de semana, como sucedió hace cuatro años con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.

El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires, dependiente del SMN, informó que la dispersión de ceniza afectaría este viernes a cuatro provincias: Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. Lo bueno es que los residuos del volcán no son contaminantes según los estudios realizados en los polvos y en el agua, aunque por ser partículas de tamaño reducido podrían ser nocivas para aquellas personas que sufren insuficiencias respiratorias, además de irritar los ojos.

El pronóstico para la región prevé que sigan los vientos del sector oeste, por lo que continuará la entrada de ceniza en territorio argentino. Con lo cual no se descarta la posibilidad que lleguen hasta Buenos Aires entre el sábado y el domingo. En la tarde de ayer alcanzaron Las Grutas, Viedma y San Antonio Oeste, en la costa atlántica. Como no hay lluvias, las cenizas quedan suspendidas en el aire y siguen en movimiento, precisó Perfil en su sitio web.

En la madrugada del jueves se registró la segunda erupción del volcán y se espera una tercera durante esta noche. El Calbuco sigue activo en Chile y registra 140 temblores por hora. Ya fueron evacuadas más de 4.800 personas, número que podría ascender hasta las 60 mil en los días venideros si se mantienen las mismas condiciones.

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).