Inicio / Noticias / Corrientes y Provinciales / San Roque: Pelozo impugnó su condena y anunció que buscará volver a la Intendencia

San Roque: Pelozo impugnó su condena y anunció que buscará volver a la Intendencia

El edil y ex intendente apeló al fallo del Tribunal que le dio un año de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Anticipó que en el 2017 será candidato a jefe comunal. La oposición pide que deje su banca. El abogado defensor aseveró que no cometió ningún delito y que puede continuar en cargos electivos.

Por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, semanas atrás, el Tribunal Oral Penal de Goya condenó a un año de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos al actual edil y ex intendente de San Roque, Raúl Pelozo. No obstante, tras apelar el fallo, anunció en una emisora local que volverá a ser candidato a intendente en el 2017. En paralelo, los ediles de la oposición, piden que se aleje de su cargo legislativo.
“No está probado que ellos, tanto Marcelo Lahargue como Raúl Pelozo hayan querido cometer un delito. Simplemente el subsecretario de Hacienda planteó que urgía contar con dos camiones para la recolección de residuos, adquisiciones que inclusive estaban incluidas en el presupuesto. Y en base a esa necesidad, el entonces intendente emitió dos resoluciones informando de la compra a un concesionario oficial de un camión y una camioneta, en una compra y en la otra, de un camión. Todos los rodados fueron comprados en forma legítima y estuvieron siempre para trabajar en la Municipalidad. Lo que planteaban es que no se cumplió con la Ley 5.571, es decir de licitación pública. Pero la verdad es que si bien ellos no cumplieron con ese requisito, jamás tuvieron intenciones de cometer un delito. La mala fe no está probada”, argumentó a El Litoral el abogado que está a cargo de la defensa de Raúl Pelozo, Lahargue y también del ex edil Miguel Pelozo.
Sobre éste último, acotó “a él lo condenan por la supuesta desaparición de documentos de las ejecuciones presupuestarias pero eso tampoco esta probado porque no tenía dominio sobre la preservación de esos escritos. La llave de las instalaciones la tenía una empleada municipal y tanto los concejales como los demás funcionarios transitaban por la zona donde estaban los papeles. O sea no se puede probar que él los perdió”. Precisamente, basándose en estos y otros fundamentos, la semana pasada presentó “una impugnación al fallo del Tribunal Oral Penal de Goya por vía de casación”, indicó el letrado a este medio gráfico.

Recinto
En paralelo, a la causa judicial, en el recinto de San Roque los ediles del bloque de la oposición habían solicitado que se cumpliera con el artículo 224 de la Constitución Provincial y que Pelozo dejara de ocupar una banca tras ser condenado.
“En las últimas sesiones no hubo quórum y en la última vinieron todos menos Pelozo. Pero cuando le presentamos la copia del fallo certificada al presidente del Concejo, éste nos dijo que hasta que él no reciba una notificación del Tribunal de Goya, no tratará el tema”, aseveraron desde el cuerpo deliberativo a El Litoral.
Mientras se realizaba la reunión ordinaria del Concejo, Pelozo afirmó en diálogo con FM Tu Voz que en el 2017 volverá a ser candidato a intendente por San Roque.
“El puede seguir como concejal, es inconstitucional suspenderlo porque la condena no está firme”, indicó el abogado defensor de Pelozo.
Así, por un lado, ediles de la oposición consideran que debería estar separado de su cargo legislativo, y por el otro Pelozo redobló la apuesta: a su anuncio anterior de que renunciaría a su banca para competir en los comicios del 5 de julio, ahora sumó que también se presentará en el 2017 para ser candidato a Intendente de San Roque.

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).