Inicio / Noticias / Corrientes y Provinciales / Tarifazo energético: la Dpec dijo estar habilitada para cortes por falta de pago

Tarifazo energético: la Dpec dijo estar habilitada para cortes por falta de pago

A más de un mes de un fallo judicial que entre varias cuestiones pidió a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) la información sobre en qué se basó para aumentar el ítem tarifario Cargo Fijo, la empresa estatal cumplió ayer con ese mandamiento.

En la mañana de ayer la firma provincial envió toda la documentación al despacho de la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Gabriela Romero Feris. La magistrada en base a esos datos definirá la cuestión de fondo, si esa corrección en los costos estuvo bien hecha o no. La funcionaria judicial el pasado 10 de abril rechazó un pedido colectivo de amparo hecho por la Defensoría del Pueblo, tras recolectar unas 700 denuncias de usuarios a quienes las boletas con las mediciones les llegaron son siderales aumentos.

En este marco, el interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, salió a explicar que el dictamen de la magistrada no impidió o impide de manera total que la Dpec no haga cortes del suministro a raíz de facturas impagas. Ese paraguas legal sólo alcanza a quienes hicieron la presentación judicial vía Defensoría del Pueblo provincial.

“Esta medida puede perjudicar a muchos usuarios que piensan que tienen protección legal por no abonar su servicio”, dijo Vaz Torres, y para despejar todo tipo de dudas remarcó: “Al que no paga se le cortará la luz”. La cuestión de fondo no está resuelta, es decir si el incremento aplicado por la firma es correcto o no.

La magistrada deberá estudiar todas las carpetas con información y ecuaciones técnicas, sobre las cuales se basó la Dpec para modificar el ítem tarifario. “Algo que seguramente llevará su tiempo”, aclaró el funcionario.

La corrección en el Cargo Fijo rige desde el pasado enero y desde esta semana, los usuarios empezaron a recibir la segunda doble facturación con la suba. Por ende, seguirán abonando con el aumento impuesto a inicios del año.s

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).