Inicio / Más noticias / Transgresor, Google presenta una favela como símbolo del Mundial: la evolución integradora

Transgresor, Google presenta una favela como símbolo del Mundial: la evolución integradora

El buscador más famoso del mundo, Google, continúa con su campaña de promoción del Mundial de Brasil 2014 con distintos “doodle”, animaciones basadas en su conocido logo multicolor que en la jornada de hoy reproduce una favela en miniatura.



La minifavela multicolor que aparece como portada de inicio en el buscador Google es otro de los símbolos de Brasil que la compañía eligió para familiarizarse con el campeonato deportivo más importante del mundo, en una clara estrategia destinada a empatizar con los millones de usuarios que cada día utilizan su plataforma para obtener información de la web.


Sin embargo, logra efectos secundarios que como, en este caso, desnudar la realidad que el propio Brasil intentó combatir durante años en pos de erradicar esos barrios donde la misera se conjugaba con la perdición.


En la portada de Google, desde el inicio del Mundial, hubo balones de fútbol saltarines, fue resucitado el famoso “Pulpo Paul” que predecía los resultados en el Mundial de Sudáfrica y ahora una favela, lo que equivale a una villa de emergencia como las que se reprodujeron en los últimos 25 años en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.
Las favelas fueron en su momento un coto cerrado donde las mafias de distintos rubros hallaron cobijo para crear verdaderas corporaciones delictivas, pero con el tiempo adquirieron colorido y se fueron abriendo a los visitantes incluso como una atracción turística.


El hecho de que Google institucionalice la favela como un emblema del país más poderoso de Latinoamérica de alguna manera las redime frente a la comunidad virtual y logra instalar una imagen cándida de esos asentamientos clandestinos instalados primero en las laderas escarpadas que circundan a Río de Janeiro y luego replicados en otras ciudades.


De alguna forma, el buscador Google intenta con su animación de hoy (donde la letra “L” de su logo hace jueguitos con una pelota de fútbol) incluir en el espectáculo de la Copa del Mundo a las clases más vulnerables que condenaron la organización del torneo en un país donde la pobreza sigue siendo un problema endémico.

Con el doodle de hoy, Google incluso consigue que sus consumidores asuman que los conflictos relatados por las famosas películas “Tropas de Elite” o  “Ciudad de Dios” ya son parte de un pasado que evoluciona hacia una integración más natural.
Una sinergia no tan apoyada en las políticas de asistencialismo sino en la decantación sutil que experimentó una sociedad con diferencias de clases muy marcadas pero en la que, de alguna manera, se logró un círculo de convivencia resultante de la intersección de dos mundos: el de las playas idílicas que reciben a miles de visitantes para alimentar la poderosa industria del turismo, y el de los marginales que a fuerza de supervivencia lograron transformarse en un destino ineludible para los turistas que –lo saben- nunca conocerían Brasil hasta sus entrañas si no caminan por una favela.

Acerca de Imagen Primero

Portal digital de noticias y fotografía social ||| Utilizamos la ultima tecnología y marcamos tendencias con un año de antelación a todos los grandes medios locales y regionales, que siguen nuestros pasos. Ciudad de Corrientes (Argentina).